Comparte
Buscar
Regresar arriba
Scroll hacia abajo
top

Momentum: ¿Qué es lo contemporáneo?

Por BASEuno

Momentum; del latín; que significa movimiento, palabra empleada por Isaac Newton para referirse a un cuerpo en movimiento. Momentum es el título que enmarca la colección realizada por alumnos de séptimo semestre de la carrera de Diseño de moda, de el Centro de Estudios Superiores de Monterrey, CEDIM.

Colección realizada durante la materia Desarrollo de Colección, materia que tuve oportunidad de impartir en esta universidad. La cual fue creada partiendo de un concepto rector de inspiración como base y eje principal de los 3 tiempos; pasado, presente y futuro; y también en el cuestionamiento que hace el filósofo Giorgio Agamben acerca de lo contemporáneo. Concluyendo con este texto de que: “la moda que está en las calles se encuentra muerta porque dentro de los departamentos de estilo y diseño ya está siendo creada una nueva moda”.

Otras fuentes de inspiración que también fueron clave y parte fundamental en el desarrollo del concepto fueron los artistas contemporáneos relacionados a distintas disciplinas desde el cineasta Matthew Barney, la artista brasileña Rossana Paulino hasta los italianos Pipilotti Rist y Maurizio Cattelan. Narrativas que lograron que en esta colección se cuestionara y explorara la moda desde una visión que la humaniza y hace un recorrido en la vida de ésta desde que nace hasta que muere.

El proceso de la colección lo llevamos paso a paso por medio de una metodología llamada “12 steps” que surgió de la combinación de varios autores, como Ezinma Mbonu, Simon Seivewright, textos de la italiana Leilane Rigatto más una metodología que he desarrollado durante mi experiencia en la industria, en mi marca Niti Ohui y en los primeros autores citados. El proceso de esta metodología la seguimos bajo la guía de la Directora interina de la carrera Carolina Almaguer -actualmente dirección oficial llevada por Diana Villalobos-, día con día, colección que fue sumamente cuidada y observada durante su proceso.

Seguimos un concepto rector, una metodología, más narrativas de artistas contemporáneos, estudiantes llenos de energía y talento para diseñar, solo bastó hacerlos descargar esa creatividad con un bocetaje de 100 diseños por estudiante, hasta ir descartando para dejar 10 looks finales y seleccionar 2 diseños importantes a construir.

Durante la materia revisamos antecedentes del mercado nacional a nivel teórico, tendencias  SS 20/21 de los pronósticos de WGSN, research de cada uno de los artistas, realización de diferentes moodboards de inspiración, materiales, color, texturas y detalles, research de textiles y avíos -adornos- para construir cada diseño, análisis y construcción de prendas, colección final con figurines digitalizados complementado con fichas técnicas y trazos planos para concretar la construcción de éstos.

Después de esta entrega realizada por séptimo, exhibida el pasado 29 de noviembre en el Planetario Alfa, ubicado en cielos regiomontanos de San Pedro Garza García, Nuevo León. A casi un año, nos es muy grato enterarnos y compartir que valió la pena el proceso, la metodología, la creación y el esfuerzo de todos, y: ¡ganar! el primer lugar en el Premio a! Diseño 2019 a lo mejor del diseño con esta colección colectiva de estudiantes de séptimo semestre de la carrera de Diseño de moda. 💛

Publicar un comentario