Comparte
Buscar
Regresar arriba
Scroll hacia abajo
top

Mujeres regias y empresarias

Por Cristina Guevara, para el blog Monterreystreetstyle

Licenciada en Diseño y Mercadotecnia en Moda, egresada del CEDIM; y Artista Visual, de la UANL. Sus aficiones: pintar, leer, escribir, andar en bici y crear.

Hola Eunice, gracias por regalarnos un poco de tu tiempo para esta breve entrevista y más que nada gracias por compartir tu hermoso trabajo con nosotros.

Platícanos, ¿Quién es Eunice Gómez?

Me considero una mujer de espíritu libre, algo solitaria, pero a la vez que gusta de compartir, soy un híbrido que combina la compañía y la soledad. Creo que la soledad es una gran aliada para la creatividad y la genialidad. Estar a solas me conecta y me reinventa, donde construyo, destruyo, reconstruyo y luego creo. Necesito estar en movimiento y pasar de un tema a otro en platica y en acción. Algo inquieta, sobre todo en lo mental y creativo, me gusta desarrollar ideas y llevarlas a cabo, descubrir cosas nuevas que me diviertan, me inspiren, pero sobre todo, me encanta reírme siempre. Todo lo que tiene que ver con otras culturas, sobre todo con Asia, me intriga e inspira, y sus textiles me encantan, los cuales trato de integrarlos siempre en mis colecciones. Amo la música poco convencional, amo la arquitectura, el diseño en general, el color, el cine y todo lo relacionado al arte.

Comencemos por el inicio, valga la redundancia, ¿Qué te llevó a estudiar diseño de Moda?

Las artes me llevaron a la moda. Y la moda me trajo de vuelta al arte; ahora convergen juntas. Las artes son mi inspiración y me dan libertad creativa, la moda es mi vehículo.

Mi primer carrera fue Artes Visuales, y al estar en la universidad, ver el estilo tan peculiar de mis compañeros artistas, esto llamó mucho mi atención. El auge de MTV en los 90s, los outfits interesantes de cantantes como Björk, Shirley Manson, los jueves de Café Iguana y las inauguraciones en el museo Marco, detonaron en mí el gusto y este deseo de crear ropa inspiradas en lo anterior. Es decir, mi máxima influencia fueron la música, las artes y las personas.

Háblanos un poco sobre el trabajo que actualmente realizas:

Actualmente estoy muy enfocada en mis proyectos. El “proyecto adulto”, es mi marca Niti Ohui, que es una línea especializada en ropa para hombre. El “nuevo bebé”, es BASEuno, es la marca madre, que es una plataforma que contiene todas las disciplinas en las que disfruto colaborar, donde se mezclan las artes, diseño, cine, teatro, letras y música. A la par, realizo diseño personalizado a todo tipo de clientes, desde marcas, hasta profesionistas, fotógrafos, músicos, actores, escritores y empresarios.

Define en tus propias palabras el DISEÑO:

Diseño para mí es convertir en objeto algo nacido por algunos o por todos estos verbos: explotar, generar, pensar, inventar, reinventar, vivir, desear, sentir, reír, llorar, fantasear, soñar, mejorar, sorprender, creer, aprender, experimentar, dar, gritar, luchar, ser, sonreír, tratar, viajar, compartir, fluir, crear y amar.

El diseño es la creación más profunda de quien lo crea, lleva una chispa de ti. Cada diseño lleva la energía de ese instante en el que fue realizado. Crear para mi es vida, parte de mi cotidianidad.

Las personas tienden a catalogar la moda como algo superficial, ¿Crees que la carrera de Diseño de Moda es tomada en serio como profesión? ¿Cómo ha sido el camino para Niti Ohui, para posicionarse y estar donde está?

Creo que las carreras que tienen que ver con lo creativo no son tomadas en serio y no se les valora, porque el esfuerzo está inicialmente en la imaginación, pareciera que “jugamos a trabajar” porque a la vez nos divertimos, hay quienes desde afuera lo ven como si fuera un hobby.

Parece una carrera simple y fácil, y como estudiar moda, se ha puesto de moda, hay quienes no se lo toman en serio, no se preparan, y sólo lo hacen para figurar, o acercarse al gremio, esto desacredita la carrera, lo vuelve superficial. Además de lo que dicta la moda tiene estándares de belleza irreales, es lo que sigue fomentando esta parte frívola, cosa que hoy en día cada vez las marcas buscan mostrar personas reales, como es mi caso.

Y es lo que me ha mantenido, inspirarme en el mexicano, en el ser humano per se. No sigo tendencias, aunque las conozco cada temporada, para actualizarme. Trato de crear mi propio estilo y tendencias. Busco crear propuestas que provengan de mi interior, creo que es lo que ha hecho que los clientes crean en mis diseños, que se sientan únicos y envueltos en una prenda nacida desde lo más hondo, es lo que los hace sentirse especiales. El camino ha ido a pasos lentos, pero firmes, paso a paso avanzando. Sigo preparándome, en diferentes temas, como en Coolhunting, Sastrería y Camisería inglesa, Portafolio de Colección, Personal Branding, por citar algunos.

La pregunta cliché, ¿Qué inspira tu trabajo? ¿Cuáles son tus mayores influencias?

Mi mayor fuente de inspiración es el hombre. En gran parte, mis clientes. Cada uno tiene algo especial que al conectarme con ellos veo detalles inspiradores. Al igual me inspiran personajes de la historia, el look Dandy, Russell Brand, el dandy contemporáneo; el cine, la música, ejemplos en el estilo de vestir: Sean Lennon, Devendra Banhart y en México: Caloncho y Jay de la Cueva, me parece que igual tienen un estilo inspirador, como referentes en la música de nuestro país.

El arte y el diseño contemporáneo. Lo simétrico y asimétrico. El color y los contrastes. Las texturas que no combinen. Personajes de la calle, íconos del cine. Todo lo que me produzca sensaciones y cause un shock me es totalmente inspirador.

¿Cómo decides especializarte en el menswear?

Al realizar mi tesis de Moda, e investigar el tema qué haría, me encontré con que habían muy pocas tesis en mi universidad, solo un par especializadas en hombre. Esto me sacude, me indigna y hace que tenga la inquietud de proponer una línea como entrega final. Surgiendo en inicio como inquietud y protesta, que a la par me fue gustando ya que me di cuenta que aún había mucho por crear.

Además de que realmente siempre me he sentido atraída por el estilo de vestir del hombre, me parece interesante ver cómo eligen y combinan las prendas. Es una manera de conocer parte de la personalidad de ellos, leer un poco su ser, y qué tanto cuidan o no los detalles.

¿Cuál es el proceso creativo que realizas antes de iniciar una colección?

Diseño bajo mi ritmo. Tengo dos procesos: el primero es cuando realizo prendas únicas, diseño directo en la tela, y cada camisa se vuelve un tema, es protagonista de su propia colección.

El segundo proceso: cuando realizo una colección, pienso en el tema que servirá de inspiración, paso a la investigación en lo teórico como en lo visual. Después elijo los materiales, y a partir de estos empiezo a bocetar trazos y fichas técnicas, estos trazos entran en un plan de colección donde se definen el total de prendas. Pero sobre todo, estoy con un par de cuadernos; tengo un cuaderno para todo; anotando ideas cuando estas surgen de manera espontánea.

¿Has colaborado con alguna marca de renombre? ¿Y cómo fue? Platícanos tus impresiones:

El primer trabajo que tuve al llegar a la CDMX, fue con la marca Grypho, ésta me permitió cumplir mi sueño #1 que fue participar en Fashion Week México 06 y más tarde, en IDM. Trabajar en la industria, me sirvió mucho para aprender a desarrollar colecciones para pasarela que después se aterrizaban a lo comercial. Desarrollábamos colecciones en Kaledo –software de diseño-. Fue muy divertido trabajar con Mauricio Olvera y con todo el equipo de diseñadores.

También para Grupo Ache, agencia de creatividad, marketing digital, PR, diseño, booking y BTL. Ache desarrolla ideas y acciones relacionadas a la música, arte, editorial, campañas. En esta agencia fui proveedora encargada de desarrollar el diseño y producción de vestuario y give aways para eventos. El primer acercamiento que tuve fue realizar una propuesta de máscaras de luchador para Jägermeister, e irme a la Arena México para investigar y analizarlas, me pusieron en competencia con otras diseñadoras, por fortuna me quedé con el proyecto, cuyo proyecto constó de kit con una máscara, toalla, guitar straps, baquetas, capa y guantes; todo esto para regalarlo a diferentes músicos (Los Fancy Free, Austin Tv, Ximena Sariñana) durante una serie de conciertos en el 2008. Fui proveedora de la mayoría de sus cuentas durante 4 años.

Otra empresa fue Televisa en Diseño de vestuario. Los proyectos en los que colaboré fueron Hazme reír y serás millonario, Bailando por un sueño y Los simuladores; fue una gran experiencia por todo el proceso del desarrollo de una producción en vivo, con grandes presupuestos que nos hacían lograr una alta calidad en los vestuarios, contábamos con el apoyo de todo un equipo de compras, talleres de confección y sastrería, una bodega enorme de vestuario, etc. A pesar de toda la adrenalina, tiempos reducidos y trabajar a deshoras; aún con todo esto: el resultado, la satisfacción y el disfrute de hacer TV es muy emocionante y gratificante. Fui muy feliz en los foros.

¿Dónde podemos encontrar tus diseños?

Actualmente tengo mi estudio en la CDMX, ubicado en la colonia San Miguel Chapultepec, donde recibo a mis clientes para hacerles diseños personalizados. Y todo mi trabajo está dentro de mi proyecto multidisciplinario BASEuno; baseuno.net; esta contiene una tienda online con envíos en el interior de la república y a cualquier rincón del mundo, hemos enviado a Japón, Francia, Alemania, España, Brasil y Panamá.

Por último, según tu experiencia qué consejo le darías a los jóvenes creativos que tienen el deseo de iniciarse en el universo del diseño.

Les compartiría una especie de decálogo:

  1. Lo más importante es perseguir tus propios objetivos y sueños.
  2. No pretendas ser o imitar a ningún diseñador o marca. La competencia es con uno mismo, y la ética es invaluable en esta carrera.
  3. Ve a tu ritmo, tu proceso creativo y profesional.
  4. Ten los pies bien puestos en lo firme de la tierra. Todo éxito llega en su tiempo.
  5. Aprende desde cero como diseñar, construir una prenda, los procesos, etc. Así podrás decirle a tu equipo cómo hacer las cosas con esa misma experiencia.
  6. Sé congruente con lo que eres, piensas, imaginas y haces al momento de diseñar.
  7. El éxito de crear algo auténtico está en plasmar tu esencia como sello.
  8. Experimenta en todo lo relacionado a textiles, las artes y diseño para explotar al máximo tu creatividad. Sigue aprendiendo.
  9. Conoce lo relacionado a la industria para conocer distintas áreas y enfocarte en la que más te atraiga. Trabajar en inicio en otras empresas te dará la experiencia y noción de cómo funcionan las grandes marcas.
  10. Aprovecha las oportunidades, arriésgate. Cada oportunidad por más pequeña que sea puede ser el eslabón para llegar a tus objetivos. Y sigue preparándote.

Publicar un comentario