Colecciono historias y las cuento a través de mis creaciones
¿Me dejas contar la tuya?
Por Eunice Gómez para BASEuno
“Hacer que algo exista, construir, dar vida, formar”, dar forma del significado hebreo, son algunas de las definiciones que encontramos del verbo crear.
Cuando creamos nos volvemos hacedores; a la vez podría ser que nos transporte a nuestra más tierna infancia; y que nuestro pensamiento creativo detone al construir, producir ideas, experimentar y al romper paradigmas. Recordemos que desde niños al jugar exploramos de la forma más creativa juegos que estimulan nuestra imaginación, reforzando estas palabras de Piaget que: “La creatividad constituye la forma final del juego simbólico de los niños, cuando éste es asimilado en su pensamiento”.
Y sí a la par vamos aplicando un pensamiento lateral – del inglés lateral thinking– este nos ayudará a resolver problemas y encontrar soluciones con enfoques creativos e imaginativos acompañados de una atmósfera de libertad.
Pese a que la atmósfera actual por desfortuna se ha fragmentado, la vida, los ciclos, las naciones, las épocas y etapas. Ya que ahora hablamos de épocas y etapas reducidas a: “pre-post pandemia” como una especie de temporada extendida y un tempo suspendido durante el inicio de este tercer milenio.
Y parece también, que en ese transitar de temporada tras temporada existe actualmente una marcada diferencia; más que un simple cambio de estación; como lo es que ahora exista una vida diseccionada que nos ha dividido en todos sentidos. Misma época y temporada extendida que nos puede hacer desistir en ese deseo de crear, ya que se requiere de un entorno propicio y de estímulos para generarnos este.
En pre-pandemia habían anhelos, proyectos, planes, y en mi caso: muchas ganas de crear, ganas que aún permanecen con creaciones sin concretarse, pero en espera de cuándo emergerán. En post-pandemia: seguimos improvisando, seguimos adaptándonos y otras veces, retomando lo que no había visto la luz.
Y es en esta improvisación como modus vivendi que seguimos tratando de ser creativos para permanecer vivos, y considerando también que el crear es una opción que puede a su vez hacernos sentir vivos, siendo que la vida requiere de un constante desarrollo de posibilidades de creación, concluyendo, que el vivir creativamente creando es una posibilidad constante. Así que tengamos presentes estas palabras de Erich Fromm para vivir con una actitud creativa: “La creatividad no es una cualidad de la que estén dotados particularmente los artistas y otros individuos, sino una actitud que puede poseer cada persona”.
Sí hablamos de necesidades creativas, una de ellas ha estado sujeta en orbitar al hombre por medio de mis diseños, es decir, acompañarlo y girar sobre él con mis creaciones. La cual se ve reflejada en el título de este post y que también es como un tipo de mantra, rezo y visión de marca, que es el de buscar coleccionar historias, talentos y vida del hombre a través de mis creaciones, contar su estilo de vida, su arte, su oficio o cualquier otro cuento.
Y es a raíz de este «rezo» y necesidad como surge el proyecto de «Coleccionar historias para contarlas a través de mis creaciones» con un micro Fashion Film de 30 segundos en formato de cortometraje, realizado de forma experimental en stop motion dentro cafecitos y de rincones de la colonia San Miguel Chapultepec, en el Centro de Cultura Digital de la Estela de luz y en el Circuito Interior de la CDMX. Proyecto abanderado de los hashtags #comoenméxicoes y #comoelmexicanoes.
Film dirigido por Juan Carlos Almeida, con foto fija por Carlos Haro y actuado por Valentín Sergienko, realizado en pre-pandemia y que ahora busca salir de la empolvada penumbra. Con el objetivo de mostrar el día a día de todo aquel hombre que comienza su día vistiéndose con diseños Niti Ohui, disfrutando de un cálido café para después desplazarse por el trayecto que es vivir, crear y/o trabajar.
Mismo proyecto que busca generar un movimiento artístico de difusión y exhibición creativa nacido de la inquietud de contar historias por medio de imágenes, a través de mis creaciones y con cada hombre que me deje contar su historia sin dejar de acompañarlo en ese andar, paso a paso.
La función de esta idea acompañada de la inquietud es generar una documentación y difusión de ambos talentos, crear una red colaborativa, usar espacios/locaciones interesantes y unir dos profesiones/oficios, dos pasiones, dos creadores.
En este 2022, hemos estado colaborando con varios creativos y el segundo talento fue con un artista binacional -alemán, estadounidense- al cual acompañamos paso a paso en el desarrollo de un mural de arte urbano. En breve habrán más noticias e imágenes acerca de esto. Seguimos buscando proyectos y talentos para colaborar juntos, recibimos propuestas a los e-mails: contacto.baseuno@gmail.com y a nitiohui@gmail.com.
Lo que sí es una realidad post-pandémica es que el mundo se dividió entre offline-online/presencial-virtual. Entonces ¿qué nos queda ahora? nos queda compartirnos a modo de historias, creaciones, fotografía, cine, arte, diseño, música y un shock sensorial. 💚💙❤️