Comparte
Buscar
Regresar arriba
Scroll hacia abajo
top

Valentín Sergienko

Por BASEuno

Cineasta y creativo multidisciplinario. De origen ruso, nacido en Siberia. Formado en España, que ahora radica en México. Valentín Sergienko deja ver su inquieta perspectiva en el arte, el cuerpo, el cine y la fotografía.

Usar el cuerpo como canvas, es la intención y creación de Valentín, como el de dejarse plasmar ilustraciones en un torso desnudo, que en el cuello  se dibujen un par de  niñas con dos cabezas tipo siamesas y con peinados de medusa, una caja de cerillos, el fuego que arde bajo el pecho y una frase que te grita “Got Fire”. Estas imágenes ilustran  un pequeño fragmento en el cuerpo de Valentín como lienzo, cuya idea original fue orquestada por él, una de sus tantas facetas creativas, centradas en su ecuación: trabajar + amar + creer = crear.

 

 

Y dentro de las creaciones basadas en esta ecuación resulta PIGRITIA, el primer cortometraje realizado y dirigido por Valentín Sergienko, título que no es más que la pereza que viene del latín pigritia, palabra simple y profunda, ya que pertenece a la lista de los 7 pecados capitales. Con estudios en la Escuela de Cine y Tv Septima Ars de Madrid, en este guión busca mostrar para esta entrega, que la pereza transformada en mujer ha causado estragos y ha hecho preso a un joven estudiante que va postergando su vida y pendientes escolares para entregarse de lleno a ésta, donde el 7; número cabalístico, asociado a la perfección; está presente en más de una vez.

Suena el despertador a las 7hrs, un 7 de marzo, él no puede despegarse de la cama, de fondo 1+1=1 en un lienzo rojo, él se sienta, enciende la luz, él le habla, ella le contesta, ella le reprocha; él le habla fuerte y de forma poética diciéndole:  –“estar contigo es dolor; es un placer muy ambiguo, es huir; es ser cobarde; joder, es una perdida de tiempo, es una relación tóxica…” Ella lo chantajea; él la calla; él fuma con ella;  para que finalmente dejé abierto sí logra o no desvincularse de esta mujer, pero que a su vez, hace que te cuestiones sí es la pereza, o es la muerte, el miedo, o es su madre, su novia o es cualquier cosa que imagine el espectador; ya que al final este miedo proyectado por cada uno, nos hace cuestionarnos quién pudiese ser esa mujer ataviada de negro, con un título que al final se lo ponemos nosotros. Es un cortometraje que en el cual el director aún siendo claro en su intención de plasmar un pecado capital, deja abierta esta posibilidad de que cada uno haga su propia historia como una proyección personal.

Otro de los últimos proyectos de Valentín; el cual nos tiene sorprendidos y enganchados esperando el capítulo 02 de su nueva serie FRENS. El capítulo «0» fue realizado como una primera muestra en el mes de septiembre, mismo que nos compartió como pequeño bocado y preámbulo.   Serie en la que encontramos como tema central a un joven adicto a la cocaína, con tendencias alcohólicas pero con la vaga intención de retomar su carrera en la música. En este vemos reflejado la desolación del personaje, el cual tiene una corta visión distorsionada de la realidad, como el de retomar su carrera y hacer participe a uno de sus FRENS como protagonista de su nuevo videoclip.

Sin más detalles, es un guión con una gran estructura y curva dramática que hace que sucedan muchas situaciones en menos de 9 minutos. Desde el comienzo, vemos en la primera escena al protagonista “arañando” las ventanas, donde podemos vislumbrar en esos primeros segundos que la fotografía será genial,  con detalles y flashazos sutiles en el arte, la música siempre ad hoc a las situaciones, así como un casting bien hecho, esto y más es FRENS, un acierto que refleja  ese estilo de vida tragicómico a veces prolongado hasta la adultez. Seguiremos viendo esta serie hasta el fin, ya que nos encantó y sorprendió.

Para Valentín, el pasado 2019 fue un año de muchos logros, año que cerró siendo la imagen de la marca Niti Ohui, marca contenida de BASEuno, cuyo propósito de tener a un hombre multidisciplinario y cineasta como imagen, es porque buscamos que nuestra marca  esté relacionada a hombres reales, profesionales y creativos. Estamos contentos y agradecidos de que haya sido parte de nuestro proyecto.

Publicar un comentario